Mensaje de nuestra Obispa sobre la celebración del Día de la Reforma Protestante

Día de la Reforma Protestante

Un día como hoy (31 de octubre de 1517), en la puerta de la Catedral de Wittenberg de Alemania; el monje agustino Martin Lutero clavó sus 95 tesis reformistas. Lutero, atravesaba por una profunda crisis espiritual que lo llevó a concebir una nueva fe y plantear una REFORMA al interior de la Iglesia Católica. La intención de Lutero nunca fue formar una nueva denominación o iglesia, sino REFORMAR la Iglesia. Vivía con una nueva esperanza de transformación al interior de la Iglesia en su tiempo y su momento. Así surgió la reforma Protestante.

La corrupción había penetrado al interior de la Iglesia. Se podían comprar el perdón, posiciones de liderato y tantas cosas distanciadas de la verdadera fe en Cristo. Lutero afirmaba la Palabra de Dios: “MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ” Y “LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS SON GRATUITAS”. Lutero afirmó que la máxima autoridad de la Iglesia es la BIBLIA, que la Fe en Cristo es lo que nos puede conducir a la salvación, que la GRACIA de Dios es gratuita y SOLO A DIOS debe ser dada toda la Gloria. De ahí que los principales temas TEOLÓGICOS de sus 95 tesis son:

- Una Sola Escritura

- Una Sola Gracia

- Una Sola Fe

- Un Solo Cristo

- Y Solo a Dios la Gloria

Han pasado 505 años de la Reforma Protestante. Como Iglesia cristiana, en medio de las crisis sociales que atraviesa nuestro país; debemos recordar, creer y afirmar el poder transformador y reformador que hay en la vida de la fe en Cristo Jesús. Ante la crisis social que vivimos (feminicidios, violencias, desasosiego y tantas otras opresiones que se levantan día a día) que hay una Buena Nueva que puede transformar corazones, conductas y seres humanos. Que la gracia de Dios está al alcance de todos y todas. Que la fe nos sostiene en medio de la vida. Que solo Cristo puede transformar la vida humana y cambiar de rumbo, sanando el corazón quebrantado, sanando las relaciones rotas y las violencias sociales en paz y esperanza.

Pidamos al Señor que este día, más que recordar la obra reformadora del Monje Martin Lutero, estemos dispuestos y dispuestas a contribuir en una reforma continua. Es decir, “Ecclesia reformata semper reformanda” (La iglesia reformada, siempre reformándose). Amén.

Rda. Dra. Lizette Gabriel Montalvo

Tomas Martinez