PRONUNCIAMIENTO EPISCOPAL

Obispo Hector F. Ortiz Vidal.

Me encuentro en Chicago Illinois en la reunión del Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida. Es un deber ineludible el que me mantiene aqui.Por esa razón no podre estar en PR el primero de mayo del año del Señor 2018

Si estuviese en PR el 1 de mayo 2018 estuviese en la MARCHA convocada para empezar en el puente Dos Hermanos en San Juan.

¿Por que marcharia?

  • Por razones como las señaladas en el articulo que incluyo en este mensaje.
  • Por que dicho articulo es consono con la opinion de economistas de renombre mundial, que son premios nobel en economia como Joseph Stigliz y Paul Krugman.
  • Por que economistas puertorriqueños del calibre de José Caraballo Cueto (Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Economistas) y Fernando Fernos Sagesbien tambien se han expresado consono con los argumentos de dicho artículo.
  • Porque el 1 de mayo es una conmemoracion de alcance mundial / "Dia Mundial de los trabajadores" donde se conmemora a los llamados mártires de Chicago ejecutados en 1886.

El articulo que aqui incluyo fue escrito por Sergio Marxuach, Director de Política Publica del Centro para la Nueva Economía.Este artículo debe ser lectura obligada de toda persona interesada en el bienestar de PR. El  señalamiento más importantes que hace el articulo es el que señala que "El Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal sufre de muchos defectos...se basa  en premisas teoricas erroneas...y ésta anclado en una teoria...que ha fracasado en docenas de paises".

Mas adelante en su articulo el autor del mismo va indicando lo devastador que será dicho plan en las áreas de educacion, reforma laboral, pensiones, salud y el PAN.

El autor termina su artículo con una vision apocalíptica del futuro de PR si se aplicase dicho Plan..."una isla con más polarizacion social, desempleo, pobreza extrema, criminalidad, maltrato de menores, violencia de genero, abuso de sustancias controladas y suicidios...".

Y concluye su descripcion de ese futuro apocalíptico parafraseando a Ruben Blades diciendo "una isla habitada mayormente por fantasmas y muertos en vida, que por alguna extraña razón rehusan ir a otro lugar".

La IMPR marchará el 1 de mayo...

  • Porque el evangelio de Jesucristo y el reino de Dios así lo exige.
  • Porque no deseamos ver la visión apocalíptica del artículo antes citado ser una realidad en nuestro terruño.
  • Porque es hora de levantar la voz y gritar que el rumbo que llevamos es un camino de muerte.
  • Porque es hora de invitar a todas las fuerzas del país a dialogar y lograr consensos que nos ayuden a tener un PR donde "la justicia y la paz se besen".

Por eso y muchas razones más MARCHAREMOS.

Que así nos ayude Dios.

http://www.noticel.com/opiniones/blogs/cne/el-costo-social-del-plan-fiscal/736222337

Clinton Global Initiative (CGI) Action Network on Post-Disaster Recovery

29598301_1595421490505378_3242007352617076955_n.jpg

En el día de hoy, en la Ciudad de Miami, la Fundación Clinton estuvo celebrando una actividad en la cual invitaron a un grupo de líderes para discutir un plan de acción para ayudar y levantar lugares afectados por desastres naturales entre los cuales está Puerto Rico. El evento estuvo dirigido por el Ex-Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Como parte de las personas que participaron en los paneles de discusión se encuentró la Comisionada Residente Jennifer González. Pero cabe destacar que a este evento también fueron invitados el Obispo Rev. Hector F. Ortiz y su Asistente Ejecutiva Conferencial la Hna. Glorymar Rivera Báez. Junto a ellos también se encontraban el Secretario General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida Thomas Kemper y el Obispo de la Conferencia de New York de la Iglesia Metodista Unida Obispo Thomas J. Bickerton.

Mensaje de Reflexivo sobre la Semana Santa por el Obispo Rev. Héctor F. Ortiz Vidal

Hoy comenzamos las celebraciones de la Semana Santa. El llamado "Domingo de Palmas" marca el inicio de la misma. En el centro de la Semana Mayor esta la crucifixión de Jesucristo y su resurrección. ¿Que significado tienen la cruz y la resurrección de Jesucristo para nuestro Puerto Rico, agobiado por tantas aflicciones y quebrantos debe ser la pregunta clave en está Semana Mayor?

Acostumbro en esta Semana Mayor leer un libro que me ayude a profundizar en su significado. Para este año seleccione el libro "Pasión de Cristo, Pasión del Mundo" (1987) escrito por el teólogo brasileño Leonardo Boff. A continuación comparto un breve extracto de dicha obra: "En Jesús, Dios ha revelado su propio rostro; un rostro insospechado: el del humilde justo sufriente, torturado y muerto tras un misterioso grito de aflicción lanzado al cielo ("Dios mío, Dios mío porqué me has desamparado" / San Marcos), pero no contra el cielo. Un Dios así es alguien extraordinariamente cercano al drama humano (como el drama que vivimos en PR / reformas sin consenso, reducción de derechos a los que trabajan, ineptitud y pre-potencia por un lado / impotencia, incertidumbre, tristeza, dolor y desesperanza por parte del pueblo); pero es también alguien extraño. De una extrañeza fascinante, similar a los abismos de nuestra propia profundidad. Ante El podemos quedar aterrados pero también sentirnos tocados por su infinita ternura y compasión...

El Cristo de Dios despierta en nosotros insospechadas fuerzas de resistencia, de insurrección y de resurrección. Se puede luchar contra el corazón de las opresiones, aunque brutal es frágil, por ser al fin y al cabo, hijo de la muerte." Tu y yo y el pueblo somos llamados a ser hijos e hijas de la vida pues la "Pasión de Cristo" es también la "Pasión del Mundo".

En su profundidad, el Cristo de Dios nos invita a asumir su Pasión y vivirla. Solo así podremos transformar el mundo donde nos ha tocado vivir. Hoy a esa tarea nos consagramos.

Que así nos ayude Dios.

Obispo Rev. Héctor F. Ortiz Vidal

Honrando Acuerdos - Sábado, 3 de marzo 2018

ad3008d9-ee4d-444d-889c-76c21463bd73.png

!Gracia y paz de parte de nuestro Señor Jesucristo!

Es con sumo gozo que deseo convocarles al Evento Honrando Acuerdos a celebrarse el sábado 3 de marzo de 2018, de 9:00am a 12:00pm, en la Iglesia Metodista de Río Piedras Heights. Este será un momento especial para dar a conocer nuestro Proyecto para la recuperación  de nuestras comunidades en Puerto Rico: ”Renace, Reverdece, Reconstruye”.  Ven a conocer cómo puedes ser parte del mismo.

La agenda a tratar en este día es la siguiente:

  1. Momentos Devocionales
  2. REHACE: Proyecto especial:”Renace, Reverdece, Reconstruye”.
  3. Seguros Metodistas y proceso de reconstrucción de templos
  4. Calendario de Actividades 2018
  5. Bendición / Despedida


Rdo. Héctor F. Ortiz Vidal
Obispo

Comunicado de Prensa: $3.6 millones para reconstrucción de Puerto Rico tras el paso de María

renace_reverdece_reconstruye.png

La Iglesia Metodista de Puerto Rico (IMPR) bajo el obispado del reverendoHéctor F. Ortiz Vidal comenzó el nuevo año (2018) con un importante proyecto de alcance social y comunitario nacido del programa REHACE y titulado “Renace, Reverdece, Reconstruye”. Actualmente, el proyecto, el cual le conocen al presente como las tres “R”, se concentra en la reconstrucción y reparación de hogares que fueron severamente afectados tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico.

Ante la iniciativa del obispo con el equipo gerencial de REHACE, se preparó una propuesta que fue presentada a la agencia de manejo de desastres de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos conocida como “United Methodist Committe on Relief” (UMCOR por sus siglas en inglés). El resultado de la propuesta fue que la IMPR recibió recientemente un “grant” de 3.6 millones de dólares, con la posibilidad de que el mismo, pueda renovarse este año al presentarse otra una nueva propuesta. Actualmente, el equipo gerencial de REHACE prepara un documento similar con el objetivo de alcanzar los 5 millones de dólares. De ser aprobada esta nueva iniciativa, la cual será presentada a UMCOR, el dinero estará destinado para ayudar y proveer materiales, y otros recursos indispensables a las familias afectadas de una manera u otra o que lo perdieron todo por causa del huracán María.

Ciertamente, el “grant” conferido por UMCOR, no es solamente un dinero asequible para mitigar las necesidades de las familias afectadas. También, la entidad continuamente envía suministros y materiales de trabajo para la reconstrucción de muchas viviendas que sufrieron graves daños que, en términos de asistencia directa, casi sobrepasan los 5 millones de dólares en ayuda humanitaria. Incluso, parte de ese dinero, invertido por UMCOR para la reconstrucción de viviendas, es destinado a los programas de alcance social comunitario, conocido como “Outreach Program”.
 
Por otro lado, la IMPR ha recibido apoyo incondicional de otras conferencias anuales de iglesias locales pertenecientes a la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos. Además, este proyecto impacta de manera directa la vida de muchas personas con dificultades sociales y comunitarias a raíz del paso (específicamente) de María. También, tiene un enfoque eclesial y congregacional que está dirigido por el programa de REHACE (Rehaciendo Comunidades con Esperanza) de la IMPR.

La Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos y la Iglesia Metodista de Puerto Rico, iniciaron los esfuerzos de reparación de hogares, reconstrucción de templos y actividades de impacto social comunitario a través de los equipos de respuesta temprana (“Early Response Team”). De igual modo, se utilizaron los espacios de retiro como centros de satélites para coordinar toda la asistencia necesaria en algunos lugares donde existe mucha necesidad, como: GuardarrayaPatillasMameyesJayuyaCumbres del Calvario en Arecibo, entre otros.

Estos lugares tienen en común una historia, ya que fueron los pueblos donde el huracán María trazó su ruta y causó los mayores estragos. Cabe mencionar que, de esta iniciativa, surgen cientos de voluntarios con ánimo de mejorar las condiciones de los afectados por ambas tormentas.

Por último, ante este esfuerzo se unen 100 congregaciones metodistas que, luego de haber sido impactada la isla por este ciclón, se tiraron a la calle para ayudar a sus respectivas comunidades e igualmente, al pueblo de Puerto Rico. Aún, se continúa trabajando con otras iglesias cristianas, con el gobierno estatal y federal, para mitigar e identificar las necesidades inmediatas y a su vez, lograr alcanzar el bienestar de nuestros ciudadanos.