• carta episcopal febrero 3

Amada IMPR, distinguidos laicos, ministros diaconales y cuerpo pastoral:

 

¡Que la paz, la misericordia y el amor del Dios Trino sea con ustedes y sus familias!

 

En el pasado mes de noviembre 2016 envié una carta episcopal en relación al Festival de Esperanza con el evangelista Franklin Graham. En esta carta le recordé al pueblo metodista que la Conferencia Conexional, celebrada en junio 2016, aprobó una resolución a favor de nuestra participación en dicha actividad.

 

Además, en la carta afirmé cuál es nuestra comprensión bíblica y teológica de la tarea evangelizadora, y cito:

 

“Afirmamos la evangelización como la actividad de Dios mediante la cual cada comunidad de fe que vive el evangelio de Jesucristo y el Reino de Dios es presencia viva de Dios en el mundo…Somos una iglesia que se involucra en una evangelización desde la santidad social, que nos hace un pueblo que no es neutral pues siguiendo el ejemplo de Jesús, estamos parcializados/as con aquellos/as que sufren, con los pobres, con los marginados, con los diferentes…Todo esfuerzo evangelizador debe reflejar el amor de Dios, ser pacificador, inclusivo y respetuoso de la diversidad. Nuestra iglesia está comprometida con este evangelio”. 

 

Luego de un diálogo con el Gabinete, el Consejo Estratégico Conferencial y el Rdo. Edwin Cotto representante de la IMPR al Comité Organizador del evento, hemos tomado la decisión de retirar nuestro apoyo como institución al Festival de Esperanza.

 

Como es de vuestro conocimiento, en los pasados días, el Rdo. Franklin Graham afirmó su apoyo a la orden ejecutiva del Presidente Trump del 27 de enero de este año en la que se prohíbe la entrada de inmigrantes de siete países a los Estados Unidos. Las palabras del Rdo. Franklin Graham fueron las siguientes, y cito:

 

“También, algunos están criticando a los cristianos que apoyan la postura del Presidente sobre la inmigración, y yo soy uno de esos criticados. Pero, tenemos que entender que el trabajo del Presidente no es el mismo que el de la iglesia”. 

 

Para leer las declaraciones completas de Graham pueden acceder: https://www.facebook.com/FranklinGraham/posts/1394064260649751. Para leer los detalles de la orden ejecutiva pueden acceder: http://www.npr.org/2017/01/31/512439121/trumps-executive-order-on-immigration-annotated.

 

Tal y como afirmé en la pasada carta episcopal, “Todo esfuerzo evangelizador debe reflejar el amor de Dios, ser pacificador, inclusivo y respetuoso de la diversidad”. Las declaraciones del Rdo. Franklin Graham son contrarias a los principios sociales que nuestra iglesia afirma, y cito:

 

“Afirmamos además el derecho de los miembros de las minorías raciales y étnicas a gozar de igualdad de oportunidades en empleos y promoción; de educación y entrenamiento de la más alta calidad; al voto no discriminatorio; al libre acceso a hospedaje y a la compra o alquiler de vivienda; y a posiciones de liderato y autoridad en todos los aspectos de nuestra vida comunitaria.” Párrafo 55, El Libro de la Disciplina 2016. 

 

Asimismo, el inciso B del mencionado Párrafo, indica:

 

“Condenamos las actitudes anti semíticas, anti musulmanas y anti cristianas…y afirmamos el derecho de todas las religiones…a expresarse sin discriminación legal, económica y social.” 

 

Estamos comprometidos con la tarea evangelizadora, pero estamos igualmente comprometidos con la justicia y santidad social. No podemos sacrificar nuestros principios sociales bajo ninguna circunstancia. Como Iglesia participaremos de eventos evangelizadores en los cuales estos principios sean avalados.

 

Estaremos en contacto con los directivos del evento para expresarles nuestro sentir. Aquellas iglesias que hicieron compromisos de alguna índole con este evento, tienen la libertad de decidir según su conciencia como habrán de cumplir con el mismo en dialogo con sus pastores/as.

 

Les comparto unas palabras finales de nuestro maestro Jesús:

 

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”  Mateo 6:33. 

 

Que el Espíritu de Dios nos ilumine cada día para hacer estas palabras una realidad en nuestro contexto puertorriqueño, caribeño y mundial.

 

En Cristo Jesús,

 

Rev. Héctor F. Ortiz Vidal
Obispo IMPR

 

CARTA PASTORAL (PDF) 

Leave A Comment